jueves, 6 de noviembre de 2014

Reseña: Desconexión de Neal Shusterman.


Título: Desconexión.
Autora: Neal Shusterman.
Editorial: Anaya.
Nº de páginas: 416.
PVP: 16,00 €

¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar. . . , pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Tras mucho tiempo detrás de este libro al que tantas ganas le tenía , ¡por fin me hice con él! Y la verdad es que tenía las expectativas un poco altas, pero aun así acabó sorprendiéndome para bien.

El libro nos adentra en una sociedad en la que ,entre los 13 - 18 años, tus padres/tutor legal pueden mandarte a desconectar. La desconexión es un proceso en el que las partes del cuerpo del "desconectado" pasan a ser implantadas en otras personas, por lo que se podría decir que esos miembros siguen "vivos". Connor, Risa y Lev no tienen nada en común, salvo una cosa, los tres han sido mandados a desconectar pero, ¿lograrán escapar?

La sinopsis ya había conseguido picarme la curiosidad, pero el argumento fue la clave. La idea principal de este libro me pareció bastante interesante, es diferente y original, pero la forma en la que vemos que está narrada ya termina de convencer al lector.

La trama avanza de manera constante, soltando poco a poco nueva información, dando muchos giros y sin hacerse pesada en ningún momento. Y con un final.. con un final que me sorprendió bastante.

- O sea, ¿que ahora eres el mensajero de Connor?
- Eh.. -dice Hayden- yo soy como Suiza, lo más neutral que pueda, y muy aficionado al chocolate.

Me llevé una sorpresa con los protagonistas, y es que llegaron a caerme bien todos. (seh, hasta la chica, ese extraño personaje que en muchos libros se vuelve un ser repelente y tonto´¬¬) Pero no solo los protagonistas me han dado una buena sorpresa, también los personajes secundarios. Todos ellos tienen un carácter, pero también una historia detrás de este.

Sobre la pluma del autor solo puedo decir que me ha encantado, la sencillez, agilidad y capacidad de mantenerte enganchado... Sí, me gustó mucho.

En resumen, un libro que ha superado unas expectativas ya altas, capaz de mantenerte enganchado hasta el final (el cual me ha sorprendido) y muy sencillo de leer. Se los recomiendo.